La cultura actual ha dejado en el olvido el trabajo de los boleros, repartidos en los diferentes parques de la ciudad y algunas avenidas principales, los boleros continúan con su encomienda de mantener limpios los zapatos de los habitantes de la ciudad, mientras los jóvenes ya no utilizan este servicio.
Los principales usuarios son adultos de mediana edad, entre los 30 y 50 años, que trabajan en las diferentes oficinas de gobierno estatal o municipal o en instituciones bancarias, donde al apariencia de pulcritud es imprescindible.
Foto: Constitución Política
Es un servicio que ha cierta parte de la sociedad se nos hace indispensable, es bonito que los boleros se vuelvan parte de una tradición. Se convierten en los cronistas de la historia de la Ciudad de México, conocen su historia y en muchas ocasiones tienen muy buenas anécdotas gracias a su cercanía con la sociedad.
Foto: La Voz de Michoacán
Con una tarifa promedio de 20 pesos, lo boleros han podido mantener a sus familias durante generaciones. Dedican esfuerzo y arduo trabajo para brindar una buena calidad de vida a sus familias, algunos comienzan su jornada a las 8 am y terminan a las 7 de la noche.
«Ya no es como antes. Ahora los jóvenes, son sus tenis y con zapatos limpios. Entre colegas no nos peleamos por los clientes, dijo Guillermo Muñoz»
Hace más de 20 años el costo de la boleada era de diez pesos, pero la tarifa ha aumentado por los cambios en la economía, y los aumentos a los precios de las grasas, tintas, jabones, cepillos, brochas que usan los boleros.
Foto: Hablando de Cultura
En primer lugar, el calzado es una de las industrias más dinámicas en el país. Cada año se producen más de 244 millones de pares de zapatos –tan sólo en Guanajuato se fabrica el 70% del total, es decir, 171 millones–. Esto coloca a México como el octavo productor a nivel mundial. Además, casi el 85% de esta producción nacional se consume a nivel interno, y sólo el 15% se exporta. Todas estas cifras fueron reveladas en el marco del Quinto Congreso Mundial del Calzado (World Footwear Congress, WFC), realizado en 2014.
También te puede interesar:
Sin duda este oficio es uno de los miles que forman parte ya de nuestro país. Si conoces a un boleador, ¡ayúdalo descargando TinkerLink gratis! y creando su perfil una ventaja que puede tener es que puede llevar sus servicios a domicilio, así tendrá la oportunidad de hacer crecer su red de contactos e incrementar sus ganancias.