El futuro ya está aquí. Los robots, entendidos como la tecnología y todos sus derivados, son una parte fundamental de la vida diaria y han venido a cambiar por completo las sociedades en las que vivimos.
La automatización hace posible que máquinas realicen tareas humanas con mayor eficiencia que nunca. En enero la consultora McKinsey & Company realizó un estudio que concluía que casi cualquier ocupación tiene potencial de ser mínimo parcialmente automatizada. Se estimaba que más de la mitad de las actividades realizadas por trabajadores alrededor del mundo pueden ser automatizadas utilizando tecnologías que ya existen. Lo cual quiere decir que esta estimación no es una hipótesis, es una realidad y es solo cuestión de tiempo.
Pero ¿en realidad todos los trabajos pueden ser sustituidos por robots? Es cierto que la tecnología ha facilitado muchas labores humanas, sin embargo, existen una serie de trabajos que requieren algunos elementos clave, que ningún robot será capaz de sustituir: la intuición, creatividad, innovación, compasión, imaginación.
Los trabajos que están fundamentados en estas características probablemente serán afectados por el advenimiento de nuevas tecnologías, pero jamás serán totalmente reemplazados.
- Profesores de preescolar y primaria: Nunca podremos dejar a nuestros niños en manos de máquinas. Un robot jamás será capaz de arrodillarse junto a un niño para consolarlo, o explicarle lo que está bien y lo que está mal y por qué. Ese elemento sentimental y valores como compasión y empatía no pueden ser transmitidos por una máquina. Un robot no puede enseñarle a un niño a ser humano, si queremos que crezcan siendo buenas personas, tienen que ser entrenados por su misma especie.
- Artes creativas: Desde la música y la pintura hasta el teatro y la danza, estas profesiones son la expresión humana pura y nunca podrán ser reemplazados. Es cierto que la tecnología ha modificado este sector con herramientas como Photoshop o mezcladores musicales, pero jamás podrán sustituirlas. Tanto las personas que se dedican a estas artes hasta personas que dedican a enseñarlas, jamás podrán ser sustituidas.
- Cuidado de la salud y medicina: Muchos elementos de la medicina pueden ser automatizados, pero hay otros muchos que las computadoras simplemente no serán capaces de manejar, por ejemplo: tomar decisiones difíciles, tratar con la psique humana, etc.
- Psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental serán difícilmente sustituidos. Hay demasiadas cosas detrás del entendimiento y el tratamiento de la mente humana. Simplemente, los humanos están mejor preparados para tratar y entender a otros humanos.
- Educación: Los avances tecnológicos han cambiado y seguirán cambiando la educación, pero nunca erradicarán la necesidad de profesores humanos. Por ejemplo, enseñar materias que no son tan objetivas como matemáticas o ciencias, que no están basadas simplemente en conocimientos objetivos, como las artes, la literatura, la música, la filosofía.
- Abogados: Imagina que eres arrestado y para llevar tu defensa frente al jurado contratas a un robot. Imposible. Todos los procedimientos legales tienen demasiados matices, por lo que todavía necesitamos personas que puedan razonar y trabajar con leyes complejas y abogar por clientes o el gobierno.
Sin lugar a dudas, la fuerza laboral tal como la conocemos hoy en día cambiará por completo en los próximos 10 y 20 años. Pero algunos oficios y profesiones, aunque seguramente serán modificados por la tecnología, nunca lograrán ser sustituidos por completo.
El componente humano de la confianza, la empatía, la intuición, son enteramente humanos y nunca podrán ser replicados por ninguna computadora.
TinkerLink, expertos recomendados por gente que ya conoces.