A María Ruffati nunca se le ocurrió pensar que algo que se desperdicia con tanta facilidad como las llantas de auto, le serviría a ella para ser su modus vivendi.
Y es que en la región donde vive en El Salvador se desechan 9 millones de llantas al año, lo cual le dio la idea a esta diseñadora creativa de aprovecharlas para crear originales productos como bolsos y billeteras.
«Alguien dijo que el rubro de los reciclados estaba como olvidado, que tomáramos eso. Con mi esposo, veníamos de El Salvador pensando qué podíamos hacer y decidimos pasar por una llantera», contó Ruffati en una entrevista de TV.
De ahí se llevaron neumáticos viejos y comenzaron a diseñar y ver cómo se podían aprovechar, ya que el neumático tarda unos 500 años en descomponerse, y salieron las primeras creaciones que a la gente le parecieron «lindísimas», pero que no compraba nadie.
Curiosamente, a pesar de que no tuvo éxito en su localidad, sí la tuvo en EEUU y eso la ayudó a sobrevivir en el mercado ya que los clientes de ese país empezaron a consumir los bolsos y billeteras.
La pasión por el diseño y el arte le viene de pequeña, cuando ayudaba a su tía, mientras que la concienciación por el cuidado de la naturaleza y la importancia del reciclaje las fue adquiriendo hasta que decidió juntar los dos conceptos para hacer su negocio.
Esta es una linda historia de una mujer emprendedora, de cómo no hay edad para iniciar un negocio y que este tenga éxito, de que lo importante es poner todas las ganas, las ilusiones y el amor en lo que haces, de creer en tu producto ciegamente a pesar de que la gente te diga no.
El negocio de María ha crecido, pero ella sigue siendo fiel a sus orígenes y continúa produciendo desde un pequeño taller de El Salvador.
La inspiración para hacer un negocio puede venir en cualquier momento y desde cualquier lugar, no importa que tu sueño sea pequeño, lo importante es intentarlo.
Si tú ya eres un empresario y quieres anunciar tus servicios, descárgate la App de TinkerLink y continúa ganando dinero con lo que mejor sabes hacer.