¿Quieres encontrar una chamba mejor? Aqui te decimos cómo está la situación laboral en México y de qué manera TinkerLink puede ser el trampolín que necesitas para aumentar tus ingresos y ser tu propia jefa.
Para el Día Internacional de la Mujer, revisamos datos e información importante, esto es lo que encontramos:
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) trae muy malas noticias para las mujeres mexicanas y es que dicho organismo señala que la tasa laboral de la mujer en ese país continúa siendo extremadamente baja.
El estudio mostró que la tasa de ocupación de los hombres es de un 78.6%, mientras que en las mujeres es del 45.1%, 14.3 puntos porcentuales menor que el promedio de los países de la OCDE, que es de 59.4, es decir, no llega ni a la cifra promedio.
Para intentar dar explicación a estas pesimistas cifras, expertos señalan que “México es un país machista” donde no sorprende que la mujer continúe sin desarrollarse en el ámbito profesional ni demostrando sus capacidades.
Las mujeres, además de lidiar con su género, también tienen que luchar contra la percepción, demostrar que no solo son personas atractivas aplicando a un puesto de trabajo, donde normalmente el jefe de personal es hombre.
Es frecuente ver “anuncios de trabajo claramente discriminatorios que especifican la edad de la candidata, que no tenga hijos, que sea joven y atractiva o hasta priorizan la tez blanca”, según cuenta David Kaplan, experto en temas laborales.
Además de estos factores, el hecho de que la tasa laboral general de México sea baja; influye también en que el dato de las mujeres no mejore y la violencia generalizada que sufren es otro de los motivos de estas estadísticas. Así como sus compromisos del hogar, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.
Por otro lado, México es el país con más horas de trabajo por persona ocupadas, según los datos de la OCDE, es decir, es el lugar donde más horas se trabaja. Si hablamos de puestos de trabajo, los hombres que tienen un puesto directivo son el 5.2%, mientras que, en el caso de las mujeres, esa cifra baja hasta el 3.9%.
Vistos estos números, es claro que a México le falta aún un largo camino por recorrer en cuanto a la igualdad de género en el trabajo y que el gobierno tiene aún muchas aristas por solucionar.
Aunque la empresa privada también tiene mucho por mejorar, ya sea a la hora de contratar, asignar puestos directivos, dar aumentos o pactar un salario.
Si eres mujer y no quieres formar parte de esta estadística, descarga TinkerLink gratis y ofrece tus servicios en aquello que mejor sabes hacer. Por otro lado, puedes utilizar nuestra aplicación para comenzar en el mundo de los negocios, como emprendedora.
Formar parte de nuestros miles de usuarios, es la facilidad de conseguir clientes y que más personas conozcan lo que haces y ofreces.
Si buscas quién te solucione necesidades que surgen en el día a día, entra a TinkerLink y encuentra al mejor experto para que te ayude a resolver cualquier problema.
No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y deja tu comentario abajo, ¡queremos conocer tu opinión! 🙂