El cuidador de ancianos llevará a cabo una tarea de enorme responsabilidad y compromiso. El siguiente listado con consejos para el cuidado de gente mayor está pensado para proporcionar a quienes decidan dedicarse a esta profesión una guía útil sobre algunos puntos fundamentales para su desempeño.
Cuidados básicos de la persona mayor:
A nivel físico:
A nivel psíquico:
A nivel social:
El cuidador de ancianos debe, en todo momento, potenciar la autonomía de los mismos. Siempre que sea posible podrá encomendarle pequeñas tareas, o bien solicitar su ayuda o consejo de modo que se sienta valorado y no decaiga su autoestima.
Es de vital importancia que la persona designada para cuidar de una persona mayor tenga la delicadeza de consultar al anciano sobre sus preferencias, tenga en cuenta sus opiniones y consiga que se sienta útil. Otro punto a destacar es el respeto hacia su privacidad y la preservación de su intimidad; por ejemplo, golpear antes de entrar a su habitación, o retirarse discretamente cuando el anciano habla con algún familiar.
Finalmente, es correcto mantener la distancia adecuada y un trato educado. Si el adulto mayor se negase a efectuar alguna actividad o planteara objeciones de algún tipo, lo mejor es no discutir y esperar el momento adecuado para realizar un nuevo intento.
Tinkerlink, expertos recomendados por gente que ya conoces.