Las buenas noticias empiezan a llegar a México tras el sismo que dejó cerca de 350 personas muertas, porque el organismo internacional anunció que se viene trabajo para el país azteca.
A pesar de la tragedia de las pérdidas humanas, también es importante indicar las personas que se han quedado sin trabajo o aquellas cuyo lugar de trabajo no existe más, pues quedó bajo los escombros o su estructura representa una amenaza para la seguridad del trabajador.
La Organización Internacional del Trabajo, la OIT expresó su solidaridad con el país azteca y lo que es más importante, se comprometió a dar su apoyo para la generación de fuentes de empleo.
Así, el presidente del organismo internacional, Guy Ryder, se comunicó con Alfonso Navarrete, el Secretario de Trabajo con quien acordó trabajar de manera coordinada para definir planes y acciones para que los damnificados tengan de nuevo un puesto de trabajo o puedan regresar al suyo con todas las garantías.
Por otro lado, tras el terremoto, en Ciudad de México, por ejemplo, hay una restricción para poder acceder a trabajar en 9 centros, por considerarse, tras una visita a los centros, que las condiciones estructurales del edificio representan un riesgo para sus trabajadores.
El Centro de Mando de Inspección Federal de Trabajo ha recibido 477 quejas por casos de inmuebles que se encuentran dañados, pero que los dueños exigen a los trabajadores ingresar para trabajar.
En esta línea, hay trabajadores que han sido despedidos por no presentarse a sus centros de trabajo tras el terremoto, pero según la ley, no están obligados a ir siempre y cuando perciban que existen riesgos para su seguridad e integridad o por culpa del sismo hayan quedado impedidos para trabajar.
Y es que, tras el gran terremoto del pasado 19 de septiembre, no solo hay que lamentar las pérdidas humanas y familias rotas, que son lo principal de la tragedia, sino todos los daños colaterales que ha dejado el sismo como edificios abatidos y gente que en consecuencia no puede acceder al centro de trabajo, una pérdida económica importante.
Si ese es tu caso y te has quedado sin trabajo, puedes empezar por anunciar tus servicios o buscar empleo con www.tinkerlink.net. Si además eres un arquitecto, un jefe de obra o un traductor y crees que aún puedes ayudar mucho a las víctimas con tus capacidades, ofrécete como voluntario también a través de la aplicación.
Quizás ahora sea un buen momento para ser tu propio jefe, trabajar con los horarios a tu gusto y escogiendo solo aquellas tareas y clientes que te interesen.
También te puede interesar: Los mexicanos son los más estresados del mundo por su trabajo