De acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el 50% de los mexicanos viven en promedio con menos de 95 pesos al día.
Esto quiere decir que la mitad de la población, 61.3 millones de personas, tienen un ingreso diario por debajo del límite mínimo necesario para vivir con acceso a diferentes bienes. En ese sentido, según el organismo, la línea del bienestar es el equivalente al valor de la canasta alimentaria y de la no alimentaria de consumo básico por persona al mes, que al mes de julio de 2017 fue de 2,857.6 pesos, para zonas urbanas, es decir 95 pesos diarios.
Segun la ENIGH, la encuesta determina que cada hogar mexicano tiene en promedio 2.45 perceptores de ingresos y 3.7 integrantes por familia. En el decil más bajo, el ingreso por hogar diario es de 90.7 pesos.
“En México las personas trabajan, pero ganan muy poco. El bajo ingreso laboral en México, es el principal factor que influye en que las personas vivan por debajo de esta línea de bienestar”, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Las personas que viven por encima de la línea de bienestar tienen ingresos por 104 pesos diarios (decil VI), mientras que del decil más alto viven con 507 pesos por persona. En promedio, el ingreso de un perceptor de ingresos en un hogar del decil más alto gana 765 pesos
“Tenemos que replantear el tema de salario mínimo, ya que está por debajo de la línea de bienestar y eso atenta contra los derechos constitucionales, se está rompiendo con los derechos humanos fundamentales”, dijo el director de Oxfam, Ricardo Fuentes.
La situación no es nada esperanzadora, pero estás en el lugar correcto para poder fijar tu propio salario. Ofrece tus servicios en #TinkerLink, y comienza a ganar mucho dinero haciendo lo que mejor sabes hacer. Maneja tus horarios, clientes y salarios y se tu propio jefe.
#TinkerLink, expertos recomendados por gente que ya conoces.