Un informe elaborado por el académico Miguel del Castillo, del Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM), para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), posiciona a México entre los 20 países más ricos del mundo, sin embargo, también es considerado como parte de las 15 naciones que padecen más hambre en el globo.
México es un país que económicamente genera muchos ingresos por la cantidad de empresas e industrias tanto nacionales como internacionales que deciden plantar sus operaciones desde ahí, o simplemente invertir dentro de este, pero cuando se habla de ingresos per cápita, la situación actual del pueblo mexicano no es de las mejores.
Durante un Seminario frente a la Cámara de Senadores de México, “el 10% de la población mexicana posee dos terceras partes de la riqueza nacional, mientras que el 1% más acaudalado del país cuenta con la tercera parte de los activos totales”. Esto quiere decir que entre 125.000 y 220.000 personas cuentan con la mayor parte de los activos físicos (automóviles, casa y otros bienes) y financieros (dinero e inversiones), mientras que más del 50% de la población mexicana vive con escasos recursos.
En el año 2016, 4 de cada 10 mexicanos se encontraban en situación de pobreza, en otros términos, el 43,6% de la población nacional. Cuando vemos una situación tan alarmante en un país que se considera de los más ricos, surge la pregunta: ¿Qué se está haciendo mal?
La pobreza en México ha ido acentuándose con el pasar de los años y hay múltiples razones por la que está sucediendo. La primera es debido a la mala repartición de riquezas, ya que el 1% de la población conserva el 39% de la riqueza nacional, lo cual es preocupante. A esta causa se le suma un importante nivel de corrupción, una alta tasa de desempleo y salarios bajos.
Durante el seminario mencionado anteriormente en la Cámara de Senadores de México, fue resaltado el tema de la desigualdad. Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México aseguró que el país se encuentra en una muy mala posición en esta materia debido a que México se ha convertido en un país en donde los ricos generan mas ingresos, la clase media trabaja para generar lo necesario para sobrevivir junto con sus familias y lo que resta de la población genera muy poco dinero.
La desigualdad en México es un tema que ha tocado al país hace varios años. Comparado con otros países de Latinoamérica, en especial en el centro del continente en donde los ingresos son muy bajos, la población mexicana tiene uno de los mejores. Aún así, los empleadores no dan una justa remuneración a sus empleados, lo que demuestra que solo un bajo porcentaje de la población mexicana está recibiendo el pago justo por su trabajo.
Todas estas situaciones llevan a la población mexicana a experimentar consecuencias trascendentales que incluyen problemas de salud tanto física como psicológica y que lleva a adultos pero sobretodo a niños, a la desnutrición.
Este año se demostró que en el país el 52% de los niños viven en condiciones de pobreza, lo cual es grave para ser uno de los países más ricos del mundo. Esto ha dejado como consecuencia que los niños dejen sus estudios o nunca los empiecen para dedicarse a trabajar y con el pasar de los años, esto se convierte en un círculo de acciones repetidas, ya que estos niños se convierten en adultos que a su vez tienen hijos que muy probablemente terminan siguiendo los pasos de sus padres porque no hay una mejor opción para ellos.
A esto se le suma otra consecuencia que es la delincuencia. Con todo el tema del crimen organizado, muchos Mexicanos en situaciones de pobreza extrema, optan por trabajar para estas organizaciones. Esto ha elevado la delincuencia a gran escala, haciendo de México, uno de los países más peligrosos del mundo.
Sin embargo, luchar contra la pobreza SÍ es posible. Un artículo del periódico El Universal, en donde se entrevista al subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, José Luis Cabañas, afirma que para erradicar la pobreza y el hambre en México para 2030, el país debe crecer más y el gobierno debe focalizar mejor sus programas sociales. También informó que aunque el país ha tenido avances en este tema, ha aumentado la pobreza, es decir, que hay menos personas en pobreza extrema pero más personas en términos de pobreza general.
Se han enumerado algunas posibles soluciones para combatir la situación, como una mayor inversión social, inclusión educativa y fomento de la misma, hacer cambios en la sanidad para que de esta manera sea posible que todos los ciudadanos tengan acceso y que el gobierno invierta más en las áreas rurales.
En la actualidad, el gobierno Mexicano está implementando medidas para generar más empleos y adicional, está organizando programas de incursión social.
Si deseas hacer un aporte para revertir esta realidad que golpea cada vez más a la economía mexicana y si deseas ser parte de un movimiento en el cual podrás contribuir a generar más trabajo y mejores salarios, comienza a crear oportunidades en TinkerLink.
Tinkerlink es la primera aplicación social donde puedes buscar, encontrar y conectar a expertos de confianza recomendados por gente que ya conoces. Es además mucho más justo para esos que ofrecen sus servicios, ya que les permite hacer sus propias conexiones, negociar sus tarifas y establecer sus propios términos de contrato.
Tinkerlink es una aplicación móvil en la que podrás crear tus anuncios para ofrecer distintos tipos de empleos en las más diversas áreas.
Podrás contribuir a equilibrar las oportunidades laborales, las brechas salariales y poco a poco la calidad de vida de los ciudadanos en México, y lo mejor es que mediante Tinkerlink, podrás contratar a expertos de confianza recomendados por gente que ya conoces.
¡No esperes más! Descarga la app, crea tu anuncio y contacta con expertos.