Y tú … ¿Dónde estabas el pasado 19 de Septiembre del 2017? Seguro fuiste parte de los mejores expertos involucrados en reconstruir la Ciudad de México.
El día de hoy se cumplen 2 años de uno de las peores sismos que han azotado a nuestro país. Pero no todo fue malo, ya que la solidaridad se hizo presente esa fecha después del terremoto de magnitud 7,1, el cual dejo 225 muertos en las primeras 24 horas. Algo similar ya se había vivido en el terremoto de 1985, que sucedió hace más de 30 años, el 19 de septiembre dejó marcado a México. Quienes recuerdan esa tragedia recuerdan la tristeza, pero también la forma excepcional en la que la ciudadanía dio un ejemplo de ayuda.
Foto: CNN Español
La ayuda también llego de todo el mundo, diversos países mostraron su cariño por México a través de ayuda humanitaria, se fueron sumando más y más naciones enviando también muchos recursos. México recibió apoyo técnico, financiero o en especie proveniente de 27 países y territorios, por lo que reiteró su más sincero agradecimiento a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y España, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, República de Corea, Rusia, Suiza, Taiwán y Turquía así como también a la Unión Europea y la OCHA.
Todos sabemos que dentro de la ayuda se debe reconocer a esos expertos que sin ser albañiles o tener algún conocimiento sobre construcción o primeros auxilios, ayudaron en ese día tan devastador. La movilización de voluntarios mexicanos asombró a los rescatistas extranjeros
Entre los voluntarios se pudo observar la presencia de empresarios, mecánicos, cocineros, boleadores, albañiles, hasta amas de casa que prepararon día y noche ricos alimentos para los demás. De entre muchos otros, no podremos olvidar la valiosa ayuda de:
Foto: TNH
Él es Eduardo Zárate Vargas, un joven que rompió los límites impuestos por su discapacidad, para colaborar de manera trascendental en las acciones de rescate.
Edy, como lo conocen, se trasladó desde Michoacán porque su amigo Fernando quedo sepultado debajo de los escombros en un edificio en la colonia del Valle.
“Veo una juventud que impone, que rompe paradigmas, una nueva generación, el presente del país y que trabaja en equipo por lograr la reconstrucción del país, declaró».
En la calle de Ámsterdam, una de las que registro más derrumbes en la zona de La Condesa, un vendedor repartió tamales gratis a los brigadistas trabajando en la zona.
Foto: Sintesis TV
Avelino Rodríguez, dueño de una taquería en la colonia Roma, decidió llevar un trompo de pastor para alimentar a los voluntarios.
“Lo que sea necesario, mientras que la gente esté ayudando en los derrumbes, nosotros los estamos ayudando”, puntualizó Avelino.
Foto: Noticieros Televisa
Frida, una labrador con 52 rescates exitosos en sus siete años de vida, se convirtió en el símbolo de los esfuerzos de la brigada canina en la búsqueda de personas atrapadas en los escombros.
La imagen de Frida, con un chaleco de la Marina mexicana, botas especiales y grandes lentes para proteger sus ojos, se convertió en figura estelar y el símbolo de los equipos de rescate que trabajan día y noche en busca de sobrevivientes.
Con este tipo de acciones, se demostró una vez más el agradecimiento de la gente hacia todos aquellos expertos anónimos que ayudaron sin parar tras el sismo del martes.
No dejemos en el olvido a estos increíbles protagonistas y ayudemos a que personas tan valiosas como ellas siempre sean reconocidas
¡Descarga TinkerLink gratis! Y encuentra a los mejores expertos recomendados como los que pudimos conocer tras el terremoto.