Hoy 25 de Noviembre es el «Día Mundial contra la violencia hacia la mujer», y en TinkerLink nos preocupamos por todas nuestras expertas que puedan estar viviendo una situación así.
En este artículo te platicaremos algunos tipos de violencia que probablemente desconoces y debes aprender a detectar.
Datos alarmantes por la ONU
- En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
- La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito.
Esta información ha sido difundida por la Organización de las Naciones Unidas.
¡Alza la voz!
Uno de los pasos fundamentales para acabar con la violencia de género es el reconocimiento público de las diferentes formas en las que esta se manifiesta. Por esta razón, aquí te presentamos 20 tipos de violencia contra la mujer.
- Violencia psicológica: considerada como cualquier acto que pueda disminuir la autoestima de la mujer y que la lleve a la depresión, o incluso al suicidio.
- Acoso u hostigamiento: cualquier tipo de comportamiento abusivo dirigido a perseguir, intimidar o chantajear a una mujer.
- Amenaza: anuncios o actos con el fin de causar un daño a futuro para intimidar a la mujer.
- Violencia física: todo acto que genere un daño o sufrimiento físico en la mujer.
- Doméstica: cuando cualquier tipo de pariente o persona con la cual sostiene una relación afectiva agrede, amenaza o intimida a una mujer.
- Sexual: aquella conducta que vaya en contra del libre derecho que tiene la mujer de decidir sobre su sexualidad.
- Acceso carnal violento: violencia de tipo sexual que consiste en introducir cualquier tipo de objeto u órgano en las partes íntimas de la mujer mediante violencia o amenaza.
- Prostitución forzada. Cuando obligan a la mujer a realizar actos sexuales para obtener un beneficio económico.
- Esclavitud sexual: cuando una mujer es vendida, intercambiada u obligada a realizar actos sexuales.
- Acoso sexual: cuando un individuo le exige a una mujer actos sexuales o cualquier otro comportamiento de la misma índole, bajo una amenaza o promesa de hacerle daño.
- Violencia laboral: Es aquella discriminación hacia la figura de la mujer en los centros de trabajo que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso, estabilidad laboral, etc.
- Patrimonial y económica: cualquier acción dirigida a producir limitaciones económicas para controlar sus ingresos.
- Esterilización Forzada: cuando privan a la mujer de su capacidad biológica y reproductiva sin su consentimiento.
- Mediática: cuando la mujer es explotada, discriminada, deshonrada o humillada a través de cualquier medio de comunicación
- Institucional: autoridades, instituciones, funcionarios, agentes, etc, retardan, obstaculizan o impiden el acceso a las políticas públicas que garantizan los derechos de la mujer.
- Simbólica: cualquier tipo de mensaje o símbolo con el fin de transmitir desigualdad, discriminación y/o subordinación de la mujer en la sociedad.
- Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes: captura, reclutamiento o transporte entre fronteras para obtener un beneficio.
- Trata de mujeres, niñas y adolescentes: Todo proceso para llevar a una mujer, niña o adolescente a la explotación sexual.
- Inducción o ayuda al suicidio: se considera como una consecuencia extrema de la violencia psicológica, acoso, hostigamiento y amenaza
- Femicidio: homicidio de una mujer por simplemente serlo.
Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Esto debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Acude con un experto y pide ayuda. En TinkerLink puedes encontrar a muchos expertos recomendados que pueden llevarte de la mano en este proceso que debes enfrentar. ¡Descárgala gratis! Todas merecen respeto.
Comparte este artículo en tus redes sociales, tu amiga, hermana u alguna otra mujer cercana a ti, puede estar pasando por una situación como está.