El pasado 5 de Diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todos los empleadores deberán tener una responsabilidad con las trabajadoras del hogar. Para el 2021 todas tendrán que tener acceso a la seguridad social.
“Estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por mujeres (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI)», informó la Corte en un comunicado. Por lo que se declaró que todos los jefes están obligados a pagar la seguridad social de todas aquellas personas que trabajen en el cuidado del hogar.
El ministro Alberto Pérez Dayán mencionó que Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social provoca discriminación, y gracias a ese proyecto se logró la aprobación de la obligación de la inscripción de la trabajadora del hogar al seguro social.
¿Cómo prepararte si tienes en casa una persona que te ayuda?
Contrario a lo que muchos jefes hacen, que es inscribir a éstas trabajadoras como parte de su empresa, deberás realizar un contrato en el cuál se establecerán los derechos y responsabilidades de ambos. También incluirá los honorarios, actividades, vacaciones y razones por las cuales se prescindirá de sus servicios en un momento dado.
Esto ayudará a que tengan acceso a prestaciones básicas como guarderías, licencias pagadas de maternidad, días pagados por enfermedad y otras muy importante como créditos para la vivienda. Si necesitas una guía, en Empleojustoencasa.org encontrarás dos plantillas de contratos sencillos y aprobados por la ley, para trabajadoras de planta y de entrada por salida.
Respecto al sueldo apropiado, será dependiendo de sus habilidades. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) creó una guía de salario digno que va desde los $262.50 MXN diarios para las tareas más sencillas, hasta $577.50 MXN diarios para lo más especializado.
¿Aumentará el precio por ayuda en mi hogar?
No. Gracias a ésta nueva ley, la contribución obligatoria será por parte de la trabajadora, el jefe y el Estado. Si deseas registrar a tu empleada doméstica de manera voluntaria, podrían ser hasta 2 mensualidades de su salario lo que tendrías que pagar al año.
Como ves, una trabajadora del hogar ya es considerada más una necesidad que un lujo en nuestro país. Y no te preocupes, ésta ley solo las apoyará más, sin afectarte a ti como jefe. ¿Pero aún no encuentras a la ayudante indicada? No te preocupes, busca el perfil que necesitas y #EncuéntraloEnTinkerLink
Descarga ahora TinkerLink disponible en IOS y Android., y conecta con miles de expertos en nuestra red de confianza.