Trabajar como asesor legal está ganando cada vez más espacios en el mercado laboral, en especial en las empresas. Su papel principal es garantizar el cumplimiento de la ley sea a través del control de las operaciones de un negocio, o de recomendaciones previas ante la necesidad de llevar a cabo un trámite o juicio.
Aunque de preferencia se espera que este cargo sea cumplido por un abogado o licenciado de derecho, es un oficio que puede ser llevado a cabo por diversos profesionales con entendimiento de la ley y las implicaciones que puede tener sobre la persona o empresa que lo ha contratado.
Para ser asesor legal, estas son algunos de los servicios y responsabilidades que debes saber cómo cumplir:
- Seguir el proceso de constitución, gestión y disolución de cualquier tipo de sociedad mercantil o civil
- Defender los intereses de tu cliente
- Emitir informes jurídicos sobre las distintas áreas en las que esté involucrado tu cliente
- Asesorar en torno de futuras actividades
Es fundamental que el asesor legal entienda que su trabajo se basa en tres procesos principales: planificar una estrategia de cómo llevar a cabo un procedimiento legal, asesorar durante el mismo y hacer seguimiento.
Además, debido a que la ley está en constante cambio, el asesor legal es vital para sus clientes, para mantenerlos actualizados de las implicaciones de la norma en las actividades que lleven a cabo y las alternativas que presentan las enmiendas a la ley.
Siempre recuerda que el objetivo del asesor legal es evitar que su cliente se vea involucrado en problemas legales, por lo que tienes que ser confiable para que tus clientes cuenten en ti para discutir sus necesidades.
Tinkerlink, expertos recomendados por gente que ya conoces.