Aquí te daremos algunos detalles importantes para que sepas cómo seleccionar al mejor profesor particular y ayude a que tus hijos mejoren en el colegio o simplemente refuercen sus conocimientos.
Periodicidad: Siempre es más importante la calidad por encima de la cantidad. Dos sesiones a la semana son más que suficientes para llevar al día la o las materias que se quieran reforzar.
Horario: Lo mejor es evitar los viernes por la tarde y los fines de semana. En cuanto a la hora, es recomendable que sea a primera hora de la tarde. De esta manera tus hijos pueden organizar mejor el resto del día y optimizar su tiempo.
Tiempo de una sesión: Existe la idea de que las sesiones de un profesor particular deben durar una hora. Esto es, en muchos casos, excesivo. Las clases de 45 minutos bien planificadas acostumbran a ser las más efectivas y productivas. De esta manera no agotas a tus hijos ya que podrían terminar por dispersarse y no aprovechar las horas extras de educación.
Dinamismo: El profesor particular deberá ser una persona creativa, dinámica y que vuelva su clase entretenida y no como algo tedioso para el alumno, recuerda que ya de hecho, es un tiempo adicional que tu hijo lo tomará como castigo, pero si se le ofrece una alternativa diferente, aprenderá sin bloqueos y será un tiempo entretenido para reforzar esos conocimientos.
Individual /grupo:Otro de los dilemas a los que se enfrentan las familias es la conveniencia o no de que los hijos reciban una clase individual o en grupo. La elección no es fácil y depende de muchos factores. Si tus hijos deciden ir a una clase de repaso para reforzar algún contenido durante el curso escolar, no hay problema en que puedan ir en un grupo, siempre que este sea reducido. Si, por el contrario, tus hijos deben recuperar alguna asignatura en verano, por ejemplo, es mejor que el profesor particular dé una clase individual o con otro alumno como máximo.
Material: En función de la edad de tus hijos es muy común que por diversas razones se olviden del material que deben usar con el profesor particular fuera de casa. Es recomendable que, siempre que puedas, revises el material que necesitarán tus hijos para aquella sesión. Conviene repasar con tus hijos la agenda, libretas y libros de texto, planificación de pruebas y exámenes. Esto hará que cuando tus hijos reciban la clase de apoyo cuenten con el material preciso para llevar a cabo satisfactoriamente el refuerzo con el profesor particular.
Profesor de área: Es importante que haya un feedback entre el profesor particular y el profesor o profesores de área de tus hijos. Una buena comunicación entre profesor particular-profesor de área redundará muy positivamente en el rendimiento escolar de tus hijos, porque un aspecto muy a tener en cuenta es la metodología que debe seguir el profesor particular. Esta metodología debe ser la que el profesor de área realiza en clase.
Precio: Lo barato siempre sale caro. Esta máxima, también la debemos aplicar a la selección de un profesor particular. Muchas veces el precio se convierte en el principal motivo de la elección y no debería ser así. Hay muchas variables para fijar el precio de una clase con un profesor particular, pero como hemos comentado anteriormente, no debe ser la primera opción para la elección.
En Tinkerlink puedes encontrar toda una red de profesores particulares que están abiertos para contactar contigo y ayudar en la educación de tus hijos.
Tinkerlink, expertos recomendados por gente que ya conoces.