Los datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2018 sobre el empleo informal en México no son nada alentadores.
En su reporte, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018 el país se ve afectado, pues se pronostica que este año el empleo formal irá a la baja. Con esto, aumenta el empleo informal en México en 2018.
Los datos concluyen que 15,5 millones de mexicanos estarán en situación de empleo de riesgo o vulnerable, lo que supone un aumento de 200,000 personas más respecto a 2017.
Por otro lado, la tasa de desempleo se sitúa en 3,6 por ciento, mientras que se espera que para 2019, ya con un nuevo presidente a la cabeza del país, la tasa se incrementará hasta el 3,7 por ciento; cifras nada positivas.
«Estos números significan que un mayor número de personas tengan menos probabilidades de gozar de las ventajas del trabajo decente, como una cobertura de seguridad social y un contar con un trabajo estable”, según la OTI.
La falta de un empleo formal implica que las personas no puedan beneficiarse de factores como:
- trabajo estable
- prestaciones
- derechos laborales
- seguridad social.
Este estudio también ha mostrado que hay un importante incremento en los empleos de menores de edad.
El Inegi estima que a partir de los 15 años y más la población económicamente activas en México fue del 59.4 por ciento durante enero del 2018.
El pasado mes de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló que la situación informal en México incrementó un 83,3%.
Es importante especificar que los empleos informales son: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico en los hogares que es remunerado y aquellas personas que tienen trabajos en los que logran eludir la seguridad social.
La informalidad como oportunidad de empleo
En la era digital, aprovechar la facilidad para conectar con otras personas y encontrar recursos para emprender y hacer realidad tu idea convirtiéndola en tu forma de vida, es cada vez más común.
De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional la tasa de ocupación en el sector informal, que estima la población ocupada en establecimientos que no operan bajo registros contables y que funcionan a partir de una persona sin que se constituya como empresa.
Foto: SPNoticias
Si eres un trabajador informal o tienes alguna idea de negocio y estás buscando emprender de manera fácil y rápida. ¡Crea tu perfil en TinkerLink!
En nuestra app podrás buscar, encontrar y conectar con expertos de confianza.
Somos la mejor alternativa para el auto-empleo, tus ingresos aumentaran y así podrás romper los esquemas que desconfían que la mejor opción es esperar una oportunidad de trabajo, cuando tú la puedes crear.
No dejes que nada te desanime, apuesta por tu idea y crece con Tinkerlink ¡Descarga la app!
[vc_column][ultimate_info_banner banner_desc=»También te puede interesar:¿Te perdiste de la 37° Feria del Empleo 2018? Aún tienes oportunidad de conseguir lo que buscas» button_text=»Leer ahora» button_link=»url:%2tinkerlink-visita-feria-del-empleo-2018%2F|||» info_effect=»fadeIn» button_color=»#9c27b0″ button_border_width=»1″][/vc_column]