Cuidar a los padres que envejecen a distancia es un reto enorme para los hijos adultos. Los abuelos son importantes en cada familia, vuelven a ser dependientes y las atenciones van aumentando conforme van pasando los años.
Hay factores que afectan como: las físicas y emocionales. También están los efectos financieros, así como los gastos extras, que empiezan a correr por parte de todos los integrantes de una familia.
Las necesidades de un adulto mayor, como se le llama ahora a quienes han envejecido, responden a un gran espectro: van de lo económico, a lo emocional y lo físico. Eso de que ya viejitos somos niños otra vez, no es solo una frase dicha al azar, nuestra piel se vuelve más delicada, nuestros sentidos se ralentizan, perdemos control sobre nuestros cuerpos y nuestra memoria deja de ser de fiar. Por ello, comparto algunas cosas que debes atender si ha llegado la hora de cuidar a tus padres o abuelos:
Si algo delata nuestro interior, es precisamente nuestro exterior. Procura prestar atención a cómo desarrollan sus rutinas diarias, el hecho de que dejen de realizar actividades y descuiden su aspecto y cuidado personal, dice mucho sobre cómo se sienten física y emocionalmente. Para llevar a cabo esto, es necesario que consultes con un fisioterapeuta de confianza.
Todos de vez en vez sufrimos una caída o somos torpes en determinadas situaciones, sin embargo, cuando pasan a ser cosa común es muestra clara de que ya no estamos prestando suficiente atención y debemos cuidar cada paso que den. Es así en el caso de los abuelos: suele ser un síntoma de afectación debido a la edad.
Quizá te cueste creerme, pero mi experiencia me ha dejado en claro que los adultos mayores, confiados de más en sus años de vida, no prestan demasiada atención a las consecuencias de sus acciones. Así pues, pasa que no miden el tiempo de las ollas en la estufa, pues ellos «llevan toda una vida haciéndolo, sin que pase nada», sin tomar en cuenta que con los años la memoria falla. Otro ejemplo es que en la regadera se rehúsan a tomar precauciones para evitar caídas, pues nunca antes lo habían hecho.
En ocasiones, cuando se dan cuenta de sus limitaciones, lejos de afrontarlas y buscar alternativas a su nueva realidad, tienden a alejarse de sus seres queridos y deprimirse. Es importante que estés al pendiente de dichos comportamientos, pues si los dejas pasar, como si fueran normales, puedes enviarles la señal equívoca de que no te importan y con ello empeorar las cosas.
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y de hecho la disminución de la capacidad motriz es quizá la muestra más clara de la edad avanzada. Por ello, no lo veas como algo que pasa en los ancianos y ya, sino que toma precauciones al respecto, aprende a cuidar de ellos, sé consciente de lo que significa y actúa en consecuencia.
Es casi normal que padezcamos trastornos médicos, pero cuando éstos aumentan, y de pronto no solo es asmático, sino que además tiene problemas en el corazón, los huesos, los riñones, el hígado y un largo etcétera, es necesario hacer un plan B, y comenzar a ser más cuidadosos con la atención médica que recibe.
Es responsabilidad de toda persona encargarse de prever para cuando la vejez le alcance, pero pasa que olvidamos hacerlo o lo dejamos para un después, que se convierte en para siempre. A veces las circunstanciase no nos permiten proveernos de lo necesario para una vejez digna, pero más allá de quién tenga o no la responsabilidad, como hijos y nietos, es nuestra tarea salir a dar la cara, en la medida en que sea posible y darles una mejor calidad de vida.
Desafortunadamente, no puedes evitarles la experiencia de los dolores que vienen con los años; puedes, sin embargo, dejarle saber que los amas. Puedes demostrarles que estas para ella/el y que, por difícil que sea lo que queda de nuestro camino juntas, estoy y estaré siempre, siempre a su lado. Y tú, ¿has caído ya en la cuenta de que tus padres o abuelos, se están haciendo viejos?
Finalmente, te invitamos a ver conectar con un cuidador de personas de la tercera edad. Cuida a tus seres queridos a la distancia. ¡Descarga gratis TinkerLink!