Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen desde el sector de la informalidad. Esta tasa es del 57.2% exactamente en el mes de septiembre y supone un porcentaje superior al del mes anterior, y un 0.4 puntos más respecto al mismo mes de 2016.
Tomando la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el INEGI considera economía informal unidades como micronegocios, la agricultura de subsistencia o el servicio doméstico remunerado, entre otros.
“la Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, explicó el INEGI».
Un informe de la identidad financiera BBVA Bancomer puntualizó que el alto grado de economía informal en el país es precisamente el principal obstáculo para el crecimiento de la nación.
¿Sabías qué…? Los empleos informales crecieron 1.1% respecto al año pasado
Además de la radiografía tan pesimista, el pasado mes de septiembre también se reportó que un 17.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.7%.
La economía informal representa por otra parte, un gran dilema para los inversores extranjeros que se plantean hacer negocios en México tal y como explica un artículo de la revista financiera Expansión.
Una posible solución para incorporar a las empresas informales a la economía formal sería reducir su enorme carga fiscal.
Foto: Animal Político
Sin contrato, pensión ni seguro social, la informalidad es uno de los mayores problemas laborales en México, pues afecta a cerca de siete de cada diez empleados, que viven y trabajan al día y sin poder asegurarse un colchón económico. Al final, no es casualidad que la gente prefiera ser remunerado en otras condiciones, pues se gana un poco más.
¿Qué hacer con estos 29,8 millones de trabajadores informales que contabilizó el país en 2016? Muchas ideas, pero hoy en día, medidas concretas pocas. Los trabajadores informales siguen creciendo mientras el empleo formal disminuye.
Afortunadamente existen aplicaciones como TinkerLink que te permiten encontrar trabajo si eres un experto en algo, al igual es una grandiosa ayuda si decides emprender un proyecto, en donde puedas tener una red de clientes confiable.
Pero también si eres una persona que busca a alguien que le solucione algún problema o servicio, de forma que no tienes que estar atado a las exigencias de una empresa y puedes escoger tus trabajos desde la comodidad de tu hogar.