Especialízate en un área: El mundo de la informática es amplio y las especializaciones son muchas. Por eso, aunque es bueno que sepas un poco de todo, es mejor que sepas muy bien algo en específico. Destácate y sé el mejor en programación, en configuración, o en servicio técnico, así cuando alguien necesite esa asistencia, no durará en llamarte.
Aprender a hacer lo que no sabes como: Aunque seas un experto en un tema determinado, no dejes abandonadas otras áreas de tu profesión y mantente en constante actualización, para entender las demandas de tu mercado laboral.
Automatízate: Tienes que tener un proceso de automatización de tus tareas más frecuentes, un recordatorio de las necesidades de tus clientes, un disco multiboot, etc. Todo lo que pueda ahorrarte tiempo es un pro de tu trabajo, que te permitirá ser más efectivo y abordar más tareas.
Lleva control de tus clientes: De lo que hiciste por ellos y cuando podrán necesitar una actualización; de lo que quisieron pedirte, pero no pudieron pagarlo en su momento. Es importante que mantengas la cartera de tu clientela actualizada y que entiendas las necesidades de quienes te han contratado, porque así puedes anticipar nuevos servicios y ofertas para ellos.
Asóciate con otros informáticos: Así como tú serás especialista en algo, un colega puede serlo en otra área de tu carrera. Es positivo que tengas alianzas con profesionales que puedan hacer de tu oferta de servicios más amplia; para que, si un cliente te solicita algo que no sabes cómo hacer, en lugar de decir “no sé” puedes recomendar a tu socio. Y él podrá hacer lo mismo por ti.
Estas son algunas ideas claves que te pueden ayudar a llevar tu servicio de informático al siguiente nivel, y aumentar las posibilidades de ser contratado y tener una cartera fija de clientes.
Tinkerlink, expertos recomendados por gente que ya conoces.