¿Te acaban de despedir de tu chamba? No te preocupes, estamos contigo.
Antes de darte un speech de superación personal, te diremos que en este artículo te guiaremos por el camino de incertidumbre en el que te encuentras y en el cual al final tendrás la respuesta para seguir teniendo ingresos sin la necesidad de acudir a mil entrevistas, para que te digan el típico «nos ponemos en contacto con usted», donde al final del día jamás recibes esa llamada y la respuesta que buscas.
Estar sin chamba es tu realidad por ahora. Eres parte de aquella fuerza laboral que compite por sobrevivir, lo que significa que existe la necesidad de ser cuidadoso y estratégico con respecto a tu reacción frente a la situación. Analiza las ventajas y desventajas de cómo tu desempleo forma parte de la liberación de tus frustraciones.
Sin embargo, si te quedas atascado en este disco rayado y pasas todo el tiempo lamentándote, lo más probable es que te quedes atrapado en la rutina, suenes destruido y ahuyentes a tu familia, amigos,pareja y a tus futuros jefes. Recuerda que sucedió y que has sufrido pero ahora es tiempo de recuperarse.
Eso es muy importante cuando la pérdida de chamba ha sido traumática (la mayoría de los casos, pero no siempre), pues necesitarás buscar tiempo para reflexionar en lo que ha sucedido y sobreponerte. El tiempo que demore este proceso varía de persona en persona y no es algo que pueda ser apresurado.
Si te gusta dormir hasta tarde, hazlo por un corto periodo de tiempo. Esto puede contar como parte de tu tiempo de “regeneración”. Sin embargo, no dejes que se convierta en un hábito y mantente alerta si es que te das cuenta de que “no puedes” salir de la cama en las mañanas, pues puede ser una advertencia de que estás sufriendo depresión y necesitas ayuda médica.
Después de que te hayas tomado algún tiempo para engreírte y recuperarte de la pérdida, elige una nueva rutina y mantenla. Las rutinas brindan un propósito a la vida y se enfocan en las cosas que hacen que esta transcurra sin problemas. La rutina debe reservar tiempo para que lo uses tanto en ti mismo, como para que lo compartas con tu familia y amigos.
Levántate a la misma hora cada mañana. Después de que te hayas recuperado, evita dormir hasta tarde (no hay problema si lo haces los fines de semana). Levantarte a la misma hora todos los días no solo te ayuda con la rutina, sino que es una forma de ayudarte a mantener un sueño regular y saludable. El cuerpo responde al tiempo de sueño regular y esto puede ayudar a prevenir problemas del insomnio, poco sueño o sueño en exceso.
Trata cada día como uno importante y honra su llegada planeando sacarle el mejor provecho. Al inicio, esto puede ser muy difícil, pero intenta ver el panorama general; el sol aún sale y se oculta, el mundo aún se mueve. Tu parte en todo esto ha cambiado drásticamente, pero pertenecer al mundo viviente es tu realidad.
Aprovecha que tienes tiempo disponible para capacitarte y volverte más atractivo para tus clientes, algunas opciones son aprender idiomas o simplemente transformar tu tiempo en algo productivo. Si no puedes pagarlos, hay algunas opciones gratuitas online o puedes optar por charlas en universidades o cámaras de tu área laboral.
¡No tengas miedo a ser freelance o emprender! Date la oportunidad de probar y ser tu propio jefe, una buena opción es ofertar tus servicios en plataformas como TinkerLink e ir creando tu propia cartera de clientes. Una de las mil ventajas de chambear por tu propia cuenta, es que tus ingresos son ilimitados y tienes mucha flexibilidad de horario, sales de tu zona de confort y mejoras tu trabajo.
Siguiendo estas sugerencias puedes empezar a ofrecer tus servicios a conocidos o amigos, la manera más rápida y sencilla es creando tu red de contactos como la que puedes lograr tener dentro de nuestra app.
¿Descarga gratis TinkerLink! Y encuentra rápidamente la chamba de tus sueños, solo te tienes que registrar, crear tu perfil, uno o más anuncios ofreciendo tus servicios y ¡listo!
1 Comment
Gracias! Excelentes consejos.