El pasado sábado nuestra CEO Diana Daniels acudió a una entrevista en Grupo Imagen con el locutor Gustavo Rodríguez del programa ¡Que rico Mambo!, para hablar sobre las startups ya que hoy en día en México y en otros países del mundo ha ido en aumento este modelo de empresa.
Al comenzar la platica Diana puntualizó:
«Si no te diviertes no tiene sentido»
Para posteriormente empezar la entrevista que más tarde se convirtió en una agradable plática sobre innovación y empredimiento. A continuación te decimos las «8 cosas que debes de saber sobre una Startup»:
¿De dónde provienen las ideas? Identificar oportunidades
Si vas a empezar una Startup lo que necesitas es… Hacer algo en lo que realmente crees y que resuelve un problema porque es práctica.
Lo más importante para cuando quieres lanzar algo y quieres empezar tu propio negocio, tienen que preguntarte si será algo que tu usarías, sino no es poco probable que funcione.
Se debe estar consciente de que un proyecto no dará las utilidades que esperas rápidamente y mucho menos se debe hacer con el propósito creer en él sólo por la ganancia económica.
» Tienes que ser sincero contigo mismo, dijo Diana»
Nunca se deben desechar las ideas que te surjan por más locas que te parezcan, piensa en que compañías tan grandes como Facebook o Apple, empezaron en un pequeño lugar sin empleados y poco presupuesto.
En esta parte, Diana platicó sobre muchos casos de éxito y uno de ellos fue We Work, quienes empezaron de una manera muy peculiar porque se dedicaban a vender ropa para bebés por internet, les iba muy mal y como necesitaban dinero decidieron rentar las oficinas, al final se dieron cuenta de que lo suyo no era vender esos productos para los niños.
La idea de TinkerLink surgió porque la abuelita de Diana necesitaba que alguien la cuidará y no tenían a nadie de confianza que les ofreciera ese servicio, llegó a la conclusión de que debía existir
Tus primeros clientes o usuarios pueden ser tus papás, amigos o conocidos, porque ellos te darán su punto de vista sobre lo que les estas ofreciendo y te pueden decir si es bueno, malo, si les sirvió o simplemente si ellos realmente usarían tu producto.
Es por ese motivo que se debe considerar la opinión de alguien más, que te de un buen feedback, que bien puede ser un taxista, una señora de la limpieza, etc.
«Para tener un producto exitoso necesitas encontrar ese mercado que lo va usar y que eventualmente pagará por ello, dijo Diana Daniels».
Y también 10 veces más difícil. La ejecución es lo que le agrega valor a una startup.
Si tu no ejecutas acorde a tu plan, el objetivo que quieres lograr no lo vas a poder cumplir,para ello se necesita tener una serie de procesos para poder implementar eso que has soñado y entender esos pasos, que no te van a costar demasiado dinero, que lo puedes llevar a cabo de una manera simple.
«Sam Altman, chairman de OpenAi siempre ha dicho que no importa cuánto tiempo tardes en contratar al mejor, cuando lo tengas asegúrate de darle autonomía, autoridad y objetivos».
«Que no te miedo hacer algo que no sabes hacer».
Si crees que lo que quieres hacer funcionará y ya lo probaste, hazlo. El miedo al fracaso es tu peor enemigo, el «no» ya lo tienes, no tienes nada que perder, mejor busca el «cómo si», como si lo vas lograr.
Y con este punto se relaciona el tema del «team», el cual debes escoger muy bien, es súper importante rodearte de gente inteligente porque si no escoges a las personas que te puedan ayudar a materializar tu idea, será complicado que puedas llegar a hacerlo.
Como se mencionaba en uno de los puntos anteriores, las ideas son buenas pero hay otras que debemos desechar porque no son tan exitosas o no necesariamente la forma de llevar a cabo esa idea es la correcta.
Por lo que se tiene que destrozar, recontruir y mejorar, si no sale a la primera, no significa que esté mal. Puede resultar frustrante y quizás pienses que tu idea estuvo mal desde el principio pero las ideas que suenan las más disparatadas son probablemente porque nadie antes lo ha imaginado.
Es importante abrir el flujo de las ideas, porque no sólo el creativo es el gurú de la mercadotecnia sino que cualquiera puede aportar cosas creativas.
El tiempo es muy importante y el motivo es la competencia, no existe el esperar al momento justo. Si no lo haces ahora en el momento en el que ya lo has probado, alguien más lo va hacer.
Como suele suceder, si lo haces y lo hechas a perder, no te preocupes porque eso no era para ti. Dos aspectos importantes antes de lanzar una compañía es entender que hay un mercado para ello y entender que no lo hay, pero al final en ambos escenarios con lo que te quedas es con el aprendizaje.
«Si algo no sale como tu lo habías esperado, significa que te faltaba algo más o a esa misma idea, o no era la idea que realmente tenías que realizar, como ejemplo están los fundadores de We Work».
Estos son 3 pasos que tienes que asegurarte que cumplas porque son parte clave y son las siguientes:
Tienes que tratar de hacer las cosas de la misma manera que todo el mundo lo hace porque si alguien ya lo hace ¿qué valor agregado le das tu a las cosas, al producto, a la idea, al mercado?, tienes que romper el estereotipo tienes que ser
¡Descarga TinkerLink gratis! Y conoce la mejor aplicación para buscar, encontrar y conectar con expertos recomendados por gente que ya conoces