¿Has visitado el Centro de la Ciudad de México? entonces ya te percaste de la presencia de algunas personas que se encuentran ofertando oficios a lado de la Catedral Metropolitana.
Gente de todas las edades ofreciendo sus servicios como albañiles, electricistas o plomeros. Una escena que refleja la situación del desempleo en el país y a la que pudieran sumarse ingenieros, economistas, arquitectos, médicos…
Foto: UDGTV
«Esta es una actividad a la que únicamente pueden ingresar familiares y conocidos de los mismos, aseguran los que ahí se encuentran».
Ubicarse cerca de las rejas de Catedral es una actividad que tiene más de 100 años, en la que cualquier persona podía participar, pero tuvo que modificarse.
En países desarrollados, se ha observado que el cambio tecnológico ha impactado en el mercado laboral, demandando personal calificado al que se le ofrecen mejores salarios; sin embargo, en México esa tendencia no se ha presentado.
Desde hace más de 20 años están registrados ante el Gobierno del Distrito Federal como la “Unión de Trabajadores no Asalariados y Oficios Varios del Zócalo».
Pese a la idea generalizada de que son ambulantes, ellos se encuentra ahí de forma legal.
Poseen las escrituras de uso de suelo de ese pedacito que está entre el costado de Catedral. Tienen un gafete de la Delegación Cuauhtémoc que los avala como trabajadores establecidos.
«Aunque llega a pasar hasta 15 días sin que alguno de nosotros consiga a un solo cliente, ha sido un lugar que nos ha dado de comer durante muchos años, dijo Abraham Montero Martínez es plomero, con más de 37 años en el lugar».
Sólo quedan 80 trabajadores de los cerca de 300 que llegaron a sumar, pues muchos han encontrado empleos en mejores condiciones, mientras que algunos han fallecido.
Foto: Dinero en Imagen
A quienes les va mejor se los llevan de algunas empresas de construcción por un tiempo, aunque lo que reciban sea un salario muy bajo, ellos deciden ser contratados gracias a la falta de oportunidades que hay en México.
La informalidad del mercado laboral es la que ha abonado para que los salarios sean bajos, porque hay millones de mexicanos dispuestos a trabajar por un salario bajo que supere en parte los ingresos que obtienen en el sector informal.
Seis de cada 10 mexicanos ocupados trabajan sin seguridad social ni prestaciones laborales, y tampoco tienen acceso a servicios de salud de calidad, ni salario fijo.
Ante la necesidad económica esta gente busca de manera honrada y respetuosa mantener su lugar al lado de la Catedral Metropolitana, por muchos años más.
En TinkerLink conocemos la situación tan grave de desempleo que ha ido en aumento, es por ese motivo que deseamos lograr una economía colaborativa.
Descarga la app y crea tu propia red de contactos de confianza, no esperes a que llegue ese trabajo que tanto has esperado, mejor date la oportunidad de ofrecer tus servicios como freelance.
Si sueñas con emprender un negocio, aquí encontrarás a todos los clientes que tanto has buscado.
[vc_column][ultimate_info_banner banner_desc=»También te puede interesar: Forrador de Libros, el mejor invento para el Back to school» button_text=»Leer ahora» button_link=»url:%2Fforrar-libros-para-el-back-to-school%2F|||» info_effect=»fadeIn» button_color=»#9c27b0″ button_border_width=»1″][/vc_column]