¿Has checado tus niveles de glucosa? La Diabetes es una enfermedad silenciosa que puede padecerla tanto un adulto mayor como un niño. Debido al alto procesamiento que llevan los alimentos, en la actualidad esto ha llegado a afectar a todas las personas en México.
La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de energía o combustible del cuerpo. Tu cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando. Es así cómo debería funcionar.
El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en la barriga, que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos. También fabrica insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas para acceder a las células del cuerpo. Y permite que penetre la glucosa en su interior. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre al interior de las células.
Pero, si una persona tiene diabetes, o su organismo no puede fabricar insulina (lo que se llama diabetes tipo 1, o bien la insulina que fabrica no funciona en su cuerpo como debería funcionar (lo que se llama diabetes tipo 2). Puesto que la glucosa no puede entrar en las células con normalidad, las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado. Y una gran cantidad de azúcar en sangre no tratada hace que la gente se encuentre mal.
Intenta comer alimentos con bajo contenido en grasas pero con un alto contenido en otros nutrientes, como cereales y panes integrales, frutas, verduras, productos lácteos y proteínas magras. Estos súper-alimentos te proporcionarán los nutrientes que necesitas para crecer, pero también te ayudarán a alcanzar y a mantener un peso saludable, lo que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
Ingerir gran cantidad de comidas rápidas llenas de calorías, y bebidas de alto contenido de azúcares, como los jugos, los refrescos o el té helado, contribuye al aumento de peso.
Otra forma de ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 consiste es mantenerse activo y disminuir el tiempo que pasas en actividades sedentarias (como ver la televisión, jugar a videojuegos, usar Internet o jugar con la computadora). No es necesario que te apuntes a un gimnasio o que practiques tres deportes por año; mantenerte activo puede ser algo tan sencillo como pasear al perro o cortar el césped. Trata de hacer actividades que te mantengan en movimiento cada día.
Aunque fumar no es una causa en sí de diabetes, evitarlo oxigenará mejor el cuerpo y las células para evitar que haya desórdenes en el cuerpo y otros órganos se vean afectados.
Si crees que puedes tener sobrepeso o, simplemente, no sabes qué significa exactamente estar saludable, pide ayuda a tu médico o un dietista titulado. Estos profesionales de la salud te pueden ayudar a saber cuál es tu peso ideal e indicarte cómo conseguirlo y cómo mantenerte en ese peso.
La diabetes es una enfermedad crónica, pero con los cuidados adecuados podemos prevenirla y/o reducir el daño asociado. Recuerde que lo importante es adoptar un estilo de vida saludable.
Descarga gratis TinkerLink y encuentra a un experto que te guíe en el proceso de saber cómo cuidar tu cuerpo y evitar enfermedades como esta.